domingo, junio 26, 2005

La noche de San Juan

Todo el mundo me recomendó que fuera a ver la fiesta de San Juan de Figueira da Foz, y como yo soy muy influenciable... allá me fuí. Nada más llegar, me encontré un ciudad en fiestas, todo eran luces por las calles, adornos luminosos en los árboles, hasta las fachadas de los edificios públicos estaban iluminadas...




...los mismo que me recomendaron que fuera conocer esta fiesta, son los mismos que me avisaron de lo que me iba a encontrar:

  • Gente con martillos de plástico (de los que hacen ruido)
  • Gente dando martillazos a otra gente.
  • Bailes al son de la música de pequeños palcos por las calles.
  • Sardiñadas.
  • Desfile de comparsas y carrozas.
  • Hogueras.
  • Fuegos aritificiales.
  • ... fiesta.
Pues bien, todo eso me encontré algunas en mayor o menor medidas que otras pero las encontré. Lo de los martillos es inevitable no verlo a cada paso hay alguién con un martillo y con intenciones de darte en la cabeza; y al otro paso, hay alguién intentando venderte un martillo.

En cuanto a los bailes, ciertamente los había yo no quise demostrar mi dotes de bailarín, pues la FIB (Federación Internacional de Baile) no me permite bailar de forma amateur... una pena. Las sardiñadas y las hogueras, es algo que ví muy poco... no todos los bares hacían las sardinas ni eran de borla como me habían dicho; y las hogueras, me dijeron (gente a la que pregunté) que había cuatro, pero yo no las ví... será que la playa es muy grande... será.

Las comparsas...




... se dedicaron a saltarse el programa, pues estaba previsto que acabaran a las 00:00h; y como no, acabaron casi a las 02:00h. Lo básico, un vestuario más o menos homogéneo para todos los integrantes, unos decorados y adornos acompañando el tema de la canción (pesquero, religioso, jocoso, ...) y una coreografía que en algún caso era preciso mejorar o por lo menos ensayar más. Como el portugués cantado y yo no nos llevamos bien, y teniendo en cuenta que no me atraía nada la idea de aguantar más ese desfile, decidí buscar un buen sitio en la playa desde donde poder ver los fuegos artificiales y sacar así unas buenas fotos...



...los fuegos (como todos los que he visto por aquí van al ritmo de una música de fondo) fueron un éxito hasta casi el final, en el que por algún extraño motivo algunos cohetes en vez de salir en vertical salieron en horizontal. Con lo que provocaron el pánico entre la gente que allí estabamos, los fuegos terminaron y desde el paseo marítimo se escucharon aplausos... pero algo no iba bien. Algunas personas empezaron a correr buscando a la policia marítima y a los servicios médicos... había heridos... otros fueron por su propio pié.

Según fuentes oficiales, debido a que el público se sitúo dentro del perímetro de seguridad hubo heridos, entonces:
  • Si la gente estaba dentro del perímetro de seguridad, ¿dónde estaba el personal de seguridad para impedirlo?
  • En cualquier caso, ¿Porque un cohete decide salir en horizontal en vez de en vertical?
Yo estaba allí, y estaba cerca de los fuegos... pude ser un herido... pero no me pasó nada. A escasos 10 metros, tenía a un policía de la marítima que en ningún momento me dijo que estuviese violando el perímetro de seguridad. Ni a mi, ni a nadie... miento, se avisó por megafonía que la policía tuvo que intervenir para sacar a unos niños de la zona de seguridad, pidiendo a los padres que miraran por sus hijos.

Después de todo lo ocurrido, me acerqué al policía de la marítima y le pregunté si aquello estaba preparado o si algo saliera mal... abiertamente supuso que algo saliera mal, y añadió que los técnicos iban a tener que explicar lo que había pasado.

Después de eso, empezaron a llegar las ambulancias...



.... algunas de ellas tuvieron que bajar a la playa, otras...



... se quedaron en la avenida, a la vista de todo el mundo. Las ambulancias tardaron muchas horas en abandonar por completo el arenal y las calles de Figueira da Foz. Según el diario el "Correio da Manhã",

...No Hospital Distrital da Figueira da Foz deram entrada 35 feridos, dos quais três ainda se encontram internados, mas sem inspirar cuidados. Os restantes foram atendidos no areal da praia e na Avenida Marginal. O número de feridos ultrapassou a meia centena...



Después de todo lo vivido y teniendo en cuenta que al día siguiente había que trabajar, preferí marcharme para casa...