viernes, septiembre 30, 2005

Calamares gigantes

Recientemente un equipo de biólogos japoneses, integrado por Tsunemi Kubodera y Kyoichi Mori, presentaron en la revista de la Royal Society del Reino Unido, al primer Architeuthis Dux filmado en su hábitat, uno de los animales más misteriosos que ha suscitado el interés desde los tiempos de la antigua Grecia y que ha sido retratado por Julio Verne en "20.000 leguas de viaje submarino" como el atacante del Nautilus.

Durante este hallazgo el calamar gigante, luchando con uno de los sedales, perdió uno de sus tentáculos. Tras recuperarlo y realizar un estudio de ADN, los biólogos japoneses pudieron determinar que se trataba de un Architeuthis Dux. Debido a que no existen suficientes ejemplares estudiados, por la comunidad científica, no se puede hablar sobre otras especies. Sin embargo, parece que hay cierto acuerdo a la hora de afirmar las tres grandes especies dentro de los calamares gigantes (aunque otros afirman que puede haber más de 20 especies diferentes):
  • Architeuthis Dux (AD)
  • Taningia danae (TD)
  • Kondakovia longimana (KL)
Algunos de los ejemplares muertos de AD, más parecidos con los calamares, han sido recuperados por pescadores principalmente, y han llegado a medir mas de 15 metros y pesar casi una tonelada. Sus ojos tienen un diámetro máximo aproximado de 40 centímetros. Por otro lado, el TD, se parece más a una sepia de 350 kg, pero posee el mayor ojo del reino animal llegando a medir 60 cm de diámetro. Finalmente el KL es el primo pequeño pues tiene un peso de hasta 30 kg y una longitud de hasta 2,4 m. Los calamares gigantes se encuentran en todos los océanos y son uno de los platos favoritos de los cachalotes, como lo prueban los numerosos picos de calamar gigante encontrados en los estómagos de estos animales, los cuales descienden hasta la zona abisal (mas de 1000 metros) para hacerse con su carne.

Conociendo estos datos, el equipo japonés se dedicó, a lo largo de tres años, a localizar las posibles zonas de hábitat de los calamares mediante la observación de los lugares donde se concentran los cachalotes entre septiembre y diciembre de cada año. Tras más de una veintena de intentos de observación con cámaras automáticas en poteras con cebos, el 30 de Septiembre de 2004 a las 9.15 cumplieron su objetivo cerca de las islas Ogasawara a una profundidad de 900 metros. Estos calamares poseen ocho brazos y dos tentáculos más largos. El AD trás picar el anzuelo comenzó una gran lucha por librarse de la trampa, subiendo hasta los 600 metros y finalmente descendiendo hasta los 1.000 metros donde trás más de cuatro horas de batalla perdió el tentáculo usado para el estudio de ADN y la estimación de su tamaño, 8 metros.

Sin embargo, el presidente de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, comentó para EL País, sus dudas sobre la veracidad de las imágenes presentadas por el équipo japonés. Para argumentar sus palabras dijo:
"Primero, las fotos se tomaron en septiembre de 2004 y han esperado un año para presentarlas junto al estudio científico. En una carrera como ésta, lo primero es presentar las fotos para que otro no se adelante. Además, las imágenes no parecen estar tomadas a 900 metros de profundidad, donde la oscuridad es total, ya que tienen unos tonos azules que son imposibles a esa profundidad. Por último, la disposición de los brazos y tentáculos del animal parece indicar que es un ejemplar muerto o moribundo, de los que yo mismo he visto varios"
Por este motivo, L. Laria dice que todavía no se puede hablar de primeras imágenes de un calamar gigante en su hábitat, por lo que la carrera para ser el primero en conseguir las imágenes parece que todavía está abierta.








Enlaces, fuentes y otros:
Royal Society del Reino Unido
Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma)
El País. Biólogos japoneses presentan las primeras imágenes de un calamar gigante vivo
Univision.com Calamar gigante fotografiado vivo
El Universal online. Fotografían a calamar como el que describió Verne en novela
Wikipedia. El calamar gigante
Wikipedia. Islas Ogasawara
Documento sobre 20.000 Leguas de Viaje Submarino de Julio Verne
Exposición "Con pies y cabeza" del Aquarium Finisterre