jueves, octubre 06, 2005

Energía solar en la ropa y en la O.R.A.

Reciéntemente hemos visto como en nuestra ciudad se están instalando (sustituyendo) nuevos expendedores de tickets de la O.R.A. los cuales poseen nuevas funcionalidades. Entre ellas destacan:
  • Permiten abonar las sanciones en la propia máquina mediante tarjeta de crédito o con la tarjeta ciudadana Coruña Millennium que saldrá a la calle a principios del 2006.
  • No necesesitan conectarse a la red eléctrica de la ciudad pues llevan incorporado un panel solar para el auto-abastecimiento energético.
Buscando sobre el tema, de la energía solar, encontré que a finales de septiembre de este año se publicó el consorcio formado entre dos empresas, Konarka Technologies, Inc. [KTi] y Textronics, Inc. [Ti], para el desarrollo de textiles fotoeléctricos que permitan la recarga y la alimentación de todo tipo de aparatos eléctricos (portátiles, pda's, teléfonos móviles, ...). La empresa [KTi] ha desarrollado y comercializado el Power Plastic TM, que consiste en un plástico ligero, flexible de bajo coste y más versátil que las células fotoeléctricas actuales. Por su parte [Ti] lleva desde 1990 desarrollando aplicaciones para la creación de técnicas automáticas en el campo del diseño textil a la vez que produce "e-textiles" que son materiales textiles con propiedades electro-conductoras, capaces de abrigar e incluso iluminarse.

Lógicamente la recarga de aparatos eléctricos no es más que una de las posibles aplicaciones comerciales de uso civil. Esta tecnología también está presenta en el ámbito militar permitiendo sistemas de energía y recarga más ligeros tanto para un soldado como para toda la tropa o los vehículos. Sirva de ejemplo esta posible aplicación y liberar vuestra imaginación:

... ya estáis viendo un nuevo mundo donde nunca más nos quedaremos sin batería en el móvil, los reproductores de MP3 aguantarán más de 10 horas sonando y podremos llevar el portatil a cualquier desierto para descargar las fotos de la cámara digital y actualizar el blog vía satélite pues en el desierto tendremos eneregía para alimentar el portátil.


fuentes:
Energías renovables
Konarka
Textronics
Press release