viernes, octubre 21, 2005

PEDRO TEMBOURY ataca de nuevo

Con esta pregunta termina una reciente entrevista realizada a Pedro Temboury [P.T.]...
-¿Como animarías al público a que viese tu último atentado audiovisual?
-Con unas buenas cervezas y unos canutillos, tal y como se escribió el guión y se rodó la cinta...
...y la verdad es que ese es el espíritu de las películas de serie B y Z principalmente. P.T. al que vemos en la foto, cerveza en mano, en un momento del rodaje de su segundo y por lo de ahora último largometraje.

::Los inicios::

Para este malagueño, nacido en 1971, todo empezó cuando se influenció, bajo la supervisión de su padre (muerto cuando él tenía 17 años) con series B ("El increible hombre menguante", "La invasión de los ladrones de cuerpos"), con las películas de Jesús Franco, Tod Browning, Roger Corman, John Waters, ... hasta que algo cambió dentro de él. En el año 1994 comenzó el tributo a esos mitos rodando sus propios cortometrajes: "Drácula" (1985), "Cigarrillos radiactivos", "Ceniza y vida", "Muerte de un coleccionista de discos" todos ellos rodados en Super 8 y con presupuestos realmente bajos (estamos hablando de unos pocos euros).
Trás contactar con una productora madrileña logró sacar adelante en 16mm un par de cortometrajes con los que empezó a ser conocido en los foros. "Las Psycholettes" (1996) fue el primer cortometraje que pudo vender a una televisión y presentar en el Festival Frenge, en Inglaterra, con buena acogida. A este corto, le siguió "El Generador adolescente" (1998). Con tal inyección de moral se animó a dar el salto al mundo de los largometrajes.

::Jess Franco en su vida::

Como ya he dicho Jesús Franco (J.F.) fué uno de sus referentes en cuanto a creación cinematográfica. Pero a parte de ser una clara influencia, también ha sido su mentor. Durante unos cuantos meses P.T. fue ayudante de dirección de J.F. en los largometrajes "Mari-Cookie And The Killer Tarantula" y "Tender Flesh". Gracias a esta relación, P.T. le ofreció a Jesús Franco un papel en su ópera prima.

::La primera pelicula española para internet::
y

::La peor película española de la Historia del Cine::

Bajo estos pseudónimos se esconde "Karate a muerte en Torremolinos", la ópera prima de P.T.. Es unapelícula fuera del sistema, sin actores conocidos, y rodada sin subvenciones. Contando al principio con un presupuesto inferior a 6.000 euros logró que un productor madrileño, Tomás Cimadevilla (también productor de "El otro lado de la cama", "Días de fútbol", "Torremolinos 73", "Encerrados en la mina"(para el 2006)) conocedor de sus trayectoria, le echara una mano proporcionándole apoyo y material a cambio de, entre otras cosas, un papel en la película.

La película fue rodada con una planificación al milímetro, pues sólo contaban con el tiempo que sus vacaciones (de su verdadero trabajo) les permitían. Es decir, al final dos semanas para el rodaje y una semana para la post-producción. Cada día en una localización, de un sitio a otro y durmiendo en la carretera para ahorrar los kilómetros de ir y volver. En total, 12 días de jornadas supermaratonianas siempre intentando acertar a la primera toma, porque tenían muy poco negativo. Después de 9 meses de montaje en horas nocturnas que sale más barato y la colaboración de algunos amigos, el largometraje salió a la luz.
Antes de llegar, en 2003, a unas pocas salas de cine españolas fue proyectada en La Semana de Terror de San Sebastián, los festivales de Málaga, Gijón, Sitges y Oporto, el FANT de Bilbao, el CineMad de Madrid y el Ciclo Cinefagia de Barcelona con buenos resultados y algunos casos con sobresaltos en el patio de butacas por la aparición repentina del monstruo marino de la película, Jocántaro, mitad centollo mitad pulpo.

::Su segundo largometraje "La picha de Hitler"::

En 1991, Pedro Temboury, se compró un disco del grupo de punk-rock californiano Angry Samoans, y en él había una canción titulada "They Saved Hitler's Cock", que a su vez está basada en una película de culto de 1963, "They Saved Hitler's Brain".
A partir de ese título empezó a pensar en esa historia para una película. Unos canutos, unos kalimotxos, y una imaginación libre le llevaron a su segundo largometraje que trata de un grupo de skinheads de Torremolinos que van a Berlín para robar el recién descubierto pene de Hitler. El doctor Weissmann, un científico nazi oculto en la Costa del Sol, y Morpho, su fiel ayudante, son los que han preparado la misión en la sombra. Su objetivo no puede ser más horrible: reconstruir al ario perfecto partiendo de la picha del Führer y de trozos de veraneantes alemanes que reposan en la ociosa ciudad. A sus planes se enfrenta una sociedad feminista secreta que aboga por la destrucción del macho coleccionando miembros reproductores masculinos.
Esta previsto, si todo sale bien y las distribuidoras no se echan atrás que aparezca en las salas de cine españolas a finales de 2005 o principios de 2006.

::Varios momentos fotográficos::

Los nazis en fila india
Claqueta y acción
Los nazis contra las feministas
Los nazis con la momia

::Otros proyectos::

En su mente, que no para de darle nuevas ideas cada minuto, tiene una serie de proyectos que según vayan saliendo las cosas los irá sacando adelante. Entre ellos:
  • "Pelos": Thriller sobre calvos asesinos que persiguen al inventor de un crecepelos milagroso.
  • "La revancha de los halcones": Guión de Pablo Marondo y Manuel Valencial, al estilo de la america Porky's.
  • Un spin-off con el villano de su ópera prima el Dr. Malvedades.
  • Otro spin-off con Jocántaro, "Las reglas de Jocántaro" que trata sobre un mundo dominado por monstruos de goma-espuma donde el hombre es un servil esclavo.
::Su familia::

Pedro Temboury pertenece a una familia con fuerte vínculos con el mundo del del cine. Pedro (guionista), Juan (director de fotografía) y Paloma Molina Temboury (jefa de producción) son tres de sus primos, dedicados de lleno al mundo del cine. Los cuatro eran nietos de un amigo de Picasso, ferretero, arqueólogo y restaurador de La Alcazaba.